top of page

Alfajores Santafesinos.

  • Foto del escritor: Eileen Schmidt
    Eileen Schmidt
  • 12 ago 2016
  • 2 Min. de lectura

Súper fáciles y tentadores, estos clásicos alfajores te van a encantar!

Unos alfajores muy tradicionales que encierran una gran tradición. Este símbolo gastronómico está unido a la historia misma de Santa Fe, más precisamente, a la época de la Convención Constituyente de 1853. Fue en esa ocasión cuando los alfajores fueron conocidos por todo el territorio nacional de la mano de los 23 constituyentes que, luego de vivir 6 meses en Santa Fe, eligieron este postre para llevarlo de recuerdo a sus hogares. "Y transcurre ese 1º de mayo de 1853 y poco a poco los convencionales, cumplida su misión, se alejan por los caminos fatigosos que ya hicieron, rumbo a sus provincias. Agregan a los equipajes unos alfajores santafesinos para que saboreen las esposas, las hijas, las novias que allá los esperan. Y llevan sin duda algo más, el recuerdo feliz de sus días en Santa Fe”. Mateo Booz, Aleluyas del Brigadier (1936)

La elaboración de los típicos alfajores santafesinos comenzó en 1851 en un local ubicado a pocos metros del Cabildo. Su dueño se llamaba Hermenegildo Zuviría a quien apodaban “Merengo”. El sobrenombre dio origen a una marca que se consigue hasta estos días en los comercios que venden alfajores de la Ciudad de Santa Fe. Para llevar un poco de historia a casa, seguí esta receta!!

Ingredientes:

Masa:

500 g de harina 7 yemas 1 cucharadita de sal 1 cucharada de alcohol 150 cc de agua 100 g de manteca Relleno: 1kg de dulce de leche repostero

Glaseado:

2 claras de huevo

500g de azúcar impalpable Gotas de jugo de limón

Procedimiento:

Masa:

Tamizar la harina y formar una corona. En el hueco colocar las yemas, sal, alcohol y agua tibia y la manteca derretida. Comenzar a unir la masa y amasar durante 10 min hasta que quede lisa y elastica. Tapar con film y dejar descansar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Estirar hasta lograr un espesor de 2mm. Cortar tapas con cortapastas de 8 cm de diámetro. Pinchar y ubicar sobre placas limpias. Horno caliente -200ºC- por unos pocos minutos, hasta que empiecen a tomar color. Enfriar sobre rejilla Relleno: Untar las tapas con dulce de leche y unir de a tres para formar los alfajores.

Glaseado: Unir los ingredientes hasta lograr una pasta. Llevar a baño María hasta que la preparación resulte fluida. Bañar los alfajores y dejar orear.

Y disfrutar!!!

Ah!! Estos alfajores los preparé en el programa Cocineros Argentinos de la TV Pública! Lo podés ver acá:

Comments


Tips sabrosos

#1 

El horno siempre debe estar precalentado y a la temperatura correcta cuando la pieza ingresa en el.

 

#2

En pastelería lo más importante es la exactitud de la medida de los ingredientes. Utilizá siempre balanza.

 

#3

Utilizá ingredientes de buena calidad y no los reemplaces por similares.

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page